viernes, 18 de junio de 2010

PLAN DE MARKETING

TIPOS DE CLIENTES



Tipos de Clientes.- Clasificación General:
En primer lugar, y en un sentido general, una empresa u organización tiene dos tipos de clientes:

Clientes Actuales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una determinada participación en el mercado.

Clientes Potenciales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.
Esta primera clasificación (que es básica pero fundamental) ayuda al mercadólogo a planificar e implementar actividades con las que la empresa u organización pretenderá lograr dos objetivos que son de vital importancia: 1) Retener a los clientes actuales; y 2) identificar a los clientes potenciales para convertirlos en clientes actuales.

En este punto, cabe señalar que cada objetivo necesitará diferentes niveles de esfuerzo y distintas cantidades de recursos. Por tanto, y aunque parezca una clasificación demasiado obvia, se la puede considerar como decisiva para el éxito de una empresa u organización, especialmente, cuando ésta se encuentra en mercados de alta competencia.

Tipos de Clientes.- Clasificación Específica:
En segundo lugar, cada uno de éstos dos tipos de clientes (actuales y potenciales) se dividen y ordenan de acuerdo a la siguiente clasificación (la cual, permite una mayor personalización):

Clasificación de los Clientes Actuales: Se dividen en cuatro tipos de clientes, según su vigencia, frecuencia, volumen de compra, nivel de satisfacción y grado de influencia.

Clientes Activos e Inactivos: Los clientes activos son aquellos que en la actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo. En cambio, los clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.
Esta clasificación es muy útil por dos razones: 1) Porque permite identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa, y 2) para identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no le compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.

Clientes de compra frecuente, promedio y ocasional: Una vez que se han identificado a los clientes activos, se los puede clasificar según su frecuencia de compra, en:

Clientes de Compra Frecuente: Son aquellos que realizan compras repetidas a menudo o cuyo intérvalo de tiempo entre una compra y otra es más corta que el realizado por el grueso de clientes. Este tipo de clientes, por lo general, está complacido con la empresa, sus productos y servicios. Por tanto, es fundamental no descuidar las relaciones con ellos y darles continuamente un servicio personalizado que los haga sentir "importantes" y "valiosos" para la empresa.

Clientes de Compra Habitual: Son aquellos que realizan compras con cierta regularidad porque están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio. Por tanto, es aconsejable brindarles una atención esmerada para incrementar su nivel de satisfacción, y de esa manera, tratar de incrementar su frecuencia de compra.

Clientes de Compra Ocasional: Son aquellos que realizan compras de vez en cuando o por única vez. Para determinar el porqué de esa situación es aconsejable que cada vez que un nuevo cliente realice su primera compra se le solicite algunos datos que permitan contactarlo en el futuro, de esa manera, se podrá investigar (en el caso de que no vuelva a realizar otra compra) el porqué de su alejamiento y el cómo se puede remediar o cambiar ésa situación.

Clientes de alto, promedio y bajo volumen de compras: Luego de identificar a los clientes activos y su frecuencia de compra, se puede realizar la siguiente clasificación (según el volumen de compras):

Clientes con Alto Volumen de Compras: Son aquellos (por lo general, "unos cuantos clientes") que realizan compras en mayor cantidad que el grueso de clientes, a tal punto, que su participación en las ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%. Por lo general, éstos clientes están complacidos con la empresa, el producto y el servicio; por tanto, es fundamental retenerlos planificando e implementando un conjunto de actividades que tengan un alto grado de personalización, de tal manera, que se haga sentir a cada cliente como muy importante y valioso para la empresa.

Clientes con Promedio Volumen de Compras: Son aquellos que realizan compras en un volumen que está dentro del promedio general. Por lo general, son clientes que están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio; por ello, realizan compras habituales.
Para determinar si vale la pena o no, el cultivarlos para que se conviertan en Clientes con Alto Volumen de Compras, se debe investigar su capacidad de compra y de pago.

Clientes con Bajo Volumen de Compras: Son aquellos cuyo volumen de compras está por debajo del promedio, por lo general, a este tipo de clientes pertenecen los de compra ocasional.

Clientes Complacidos, Satisfechos e Insatisechos: Después de identificar a los clientes activos e inactivos, y de realizar una investigación de mercado que haya permitido determinar sus niveles de satisfacción, se los puede clasificar en:

Clientes Complacidos: Son aquellos que percibieron que el desempeño de la empresa, el producto y el servicio han excedido sus expectativas. Según Philip Kotler (en su libro "Dirección de Mercadotecnia"), el estar complacido genera una afinidad emocional con la marca, no solo una preferencia racional, y esto da lugar a una gran lealtad de los consumidores [2]. Por tanto, para mantener a éstos clientes en ese nivel de satisfacción, se debe superar la oferta que se les hace mediante un servicio personalizado que los sorprenda cada vez que hacen una adquisición.

Clientes Satisfechos: Son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto y el servicio como coincidente con sus expectativas. Este tipo de clientes se muestra poco dispuesto a cambiar de marca, pero puede hacerlo si encuentra otro proveedor que le ofrezca una oferta mejor. Si se quiere elevar el nivel de satisfacción de éstos clientes se debe planificar e implementar servicios especiales que puedan ser percibidos por ellos como un plus que no esperaban recibir.

Clientes Insatisfechos: Son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto y/o el servicio por debajo de sus expectativas; por tanto, no quieren repetir esa experiencia desagradable y optan por otro proveedor. Si se quiere recuperar la confianza de éstos clientes, se necesita hacer una investigación profunda de las causas que generaron su insatisfacción para luego realizar las correcciones que sean necesarias. Por lo general, este tipo de acciones son muy costosas porque tienen que cambiar una percepción que ya se encuentra arraigada en el consciente y subconsciente de este tipo de clientes.

Clientes Influyentes: Un detalle que se debe considerar al momento de clasificar a los clientes activos, independientemente de su volumen y frecuencia de compras, es su grado de —influencia— en la sociedad o en su entorno social, debido a que este aspecto es muy importante por la cantidad de clientes que ellos pueden derivar en el caso de que sugieran el producto y/o servicio que la empresa ofrece. Este tipo de clientes se dividen en:

Clientes Altamente Influyentes: Este tipo de clientes se caracteriza por producir una percepción positiva o negativa en un grupo grande de personas hacia un producto o servicio. Por ejemplo, estrellas de cine, deportistas famosos, empresarios de renombre y personalidades que han logrado algún tipo de reconocimiento especial.
Lograr que éstas personas sean clientes de la empresa es muy conveniente por la cantidad de clientes que pueden derivar como consecuencia de su recomendación o por usar el producto en público. Sin embargo, para lograr ese "favor" se debe conseguir un alto nivel de satisfacción (complacencia) en ellos o pagarles por usar el producto y hacer recomendaciones (lo cual, suele tener un costo muy elevado).

Clientes de Regular Influencia: Son aquellos que ejercen una determinada influencia en grupos más reducidos, por ejemplo, médicos que son considerados líderes de opinión en su sociedad científica o de especialistas.
Por lo general, lograr que éstos clientes recomienden el producto o servicio es menos complicado y costoso que los Clientes Altamente Influyentes. Por ello, basta con preocuparse por generar un nivel de complacencia en ellos aunque esto no sea rentable, porque lo que se pretende con este tipo de clientes es influir en su entorno social.

Clientes de Influencia a Nivel Familiar: Son aquellos que tienen un grado de influencia en su entorno de familiares y amigos, por ejemplo, la ama de casa que es considerada como una excelente cocinera por sus familiares y amistades, por lo que sus recomendaciones sobre ese tema son escuchadas con atención.
Para lograr su recomendación, basta con tenerlos satisfechos con el producto o servicio que se les brinda.

Clasificación de los Clientes Potenciales: Se dividen en tres tipos de clientes, de acuerdo a: 1) su posible frecuencia de compras; 2) su posible volumen de compras y 3) el grado de influencia que tienen en la sociedad o en su grupo social:

Clientes Potenciales Según su Posible Frecuencia de Compras: Este tipo de clientes se lo identifica mediante una investigación de mercados que permite determinar su posible frecuencia de compras en el caso de que se conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide de manera similar en:

Clientes Potenciales de Compra Frecuente
Clientes Potenciales de Compra Habitual
Clientes Potenciales de Compra Ocasional

Clientes Potenciales Según su Posible Volumen de Compras: Esta es otra clasificación que se realiza mediante una previa investigación de mercados que permite identificar sus posibles volúmenes de compras en el caso de que se conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide de manera similar en:

Clientes Potenciales de Alto Volumen de Compras
Clientes Potenciales de Promedio Volumen de Compras
Clientes Potenciales de Bajo Volumen de Compras

Clientes Potenciales Según su Grado de Influencia: Este tipo de clientes se lo identifica mediante una investigación en el mercado meta que permite identificar a las personas que ejercen influencia en el público objetivo y a sus líderes de opinión, a los cuales, convendría convertirlos en clientes actuales para que se constituyan en Clientes Influyentes en un futuro cercano. Por ello, se dividen se forma similar en:

Clientes Potenciales Altamente Influyentes
Clientes Potenciales de Influencia Regular
Clientes Potenciales de Influencia Familiar

TIPOS DE PRODUCTO

Tipos de Productos.- Clasificación General:
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:

Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.


Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.


Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo [1], el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.

Tipos de Productos.- Clasificación Específica:
En segunda instancia, cada uno de éstos tres tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente clasificación:

Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.


Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia.


Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y talvéz estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automoviles.


Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes.


Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias.


Clasificación de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso:


Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización.


Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo portátil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se utilizan en la explotación.


Materias Primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: 1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos del bosque y del mar. 2) Productos agrícolas, como el algodón, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda.


Componentes: Son artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos incluyen bujías, llantas y motores eléctricos para autos.


Materiales Procesados: Se usan directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento. Los ejemplos incluyen lámina metálica, materias químicas, aceros especiales, maderas, jarabe de maíz y plásticos. A diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su identidad en el producto final.


Suministros de Operación: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación.
Los suministros pueden ser de dos clases: Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo, búsqueda y valoración de alternativas.


Servicios de los Negocios o Servicios a la Empresa: Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas de escribir) y servicios de consultoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de dirección, en publicidad). La contratación de un proveedor externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa de una habilidad específica.


Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad: Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tangibilidad:


Bienes de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rápidamente: cerveza o jabón.


Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa.


Servicios: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplo: Un corte de cabello o un servicio de reparación del automóvil.
Otros Tipos de Productos:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, otras clasificaciones de productos trascendentes en la formulación de estrategias, son las siguientes:

Productos de consumo popular: Son productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo.


Productos gancho: Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario.


Productos de impulso: Furgen como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia.


Productos de alta rotación: Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña, impermeables, etcétera).


Productos de media y baja rotación: Éstos no tienen una producción masiva. La producción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales eléctricos, estambres y tornillos.


Productos de temporada: Son aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes épocas del año (por ejemplo, juguetes, útiles escolares, etcétera).


Productos importados: Son productos elaborados en el extranjero, cuyo precio a veces es muy alto.

TIPOS DE MERCADO



En conclusión, los tipos de mercado son una clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto de mercado en función a su ubicación geográfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes; todo lo cual, es fundamental para responder a cuatro preguntas de vital importancia: 1) ¿Con qué productos se va a ingresar al mercado?, 2) ¿mediante qué sistema de distribución?, 3) ¿a qué precio? y 4) ¿qué actividades de promoción se va a realizar para dar a conocer la oferta de la empresa?.

martes, 15 de junio de 2010

ARBOL DE OBJETIVOS





Plantear soluciones en forma de objetivos.
1. describe la situacion futura.
2. se hace deacuerdo al arbol de problemas

MATRIZ DOFA




DOFA:
Es una herramienta de diagnostico y planeacion para determinar el desempeño de una empresa ante una situacion especifica, se plantea lo mas imporatante
FO: coger las fuerzas para arovechar las oportunidades.
DO: superar las debilidades aprovechando las oportunidades.
FA: usar las fuerzas para evitar las amenazas.
DA: reducir las debilidades para evitar las amenazas.

martes, 18 de mayo de 2010

EL ARBOL DE IDEAS




BENEFICIOS:
-Facilita la tarea al evaluador
-Plantea los problemas del proyecto para resolverlos
-Reconoce le problema mas facil

PASOS:

1.Identificar los principales problemas
2.Formular en pocas palabras el problema central
3.Anotar causas del problema central
4.Anotar los efectos provocados por el problema central
5.Elaborar un esquema que muestre la relacion entre causa-efecto
6.Recibir el esquema completo y revisar su logica

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

Planear actividades de meracdeo teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y los objetivos de la empresa.
Es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de produccion, servicios y comercio,que permite identificar y conocer una serie de problemas pra plantear un plan de accion que oriente el devenir de la organizacion.

HERRAMIENTAS:

1.Encuesta
2.Dinamicas del grupo
3.Matriz de fortalezas,debilidades e impactos
4.Matriz dofa
5.Estrategias de mejoramiento continuo

jueves, 13 de mayo de 2010

CONFERENCIAS EN LA CAMARA DE COMERCIO Y LA GOBERNACION


"En tiempo de crisis muchos dedican a llorar y unos pocos hacer pañuelos"
propuestas innovadoras que nos permitan quedarnos con los turistas, los taxistas hacen parte fundamental del recorrido con el turista ya que son las personas que tiene el primer contacto con ellos.

¿como esta la oferta turistica?¿cumplen con los estandares? estas son las preguntas que nos debemos realizar y alizar a la hora de ofrecer nuestros servicios.PROEXPOR encuesta de la siguiente manera a los turistas que acogen nustros servicios:
¿volverian?,¿le gusto?,¿que los incentivo avisitar nuestro pais?."El voz a voz" factor decisivo ya que las personas que anteriormente lo han visitado les guste y se lo digan a otras personas.

DESAFIO:las personas que ya han visitado se lo dicen a otras personas generando de esta manera un grado de expectativa mucho mayor.

"EL TURISMO SE BASA EN AMOCIONES Y EXPERIENCIAS"

PASOS DEL ITINERARIO DE CONSUMO DE UN TURISTA: El valor de la experiencia de un cliente es global, esta conformado por la satisfaccion obtenida en todos los pasos o etapas del viaje.

1.Planificacion de las vacaciones
2.Desplazamiento hacia el destino
3.Alojamiento y restaurante
4.Actividades de ocio y entretenimiento
5.Regreso a casa
6.Recreacion de la experiencia turistica

PRINCIPIO DE LA PROYECCION ESTRATEGICA

¿Que quiero ?,¿que puedo?,¿que decido?

PRINCIPIOS FILOSOFICOS Y PRACTICOS PARA LA PLANECION ESTRATEGICA:

ºDe realidad
ºDe conciencia
ºDe proyeccion
ºDe logro
ºDe gestion
ºDe legitimidad

FRASES RECOMENDADAS

"Hay que aprender del pasado ,vivir el presente y confiar en el mañana,pero lo mas importante es nunca dejarse de hacer preguntas"

"En la preparacion para la batalla son planes inutiles, pero la planeacion es escencial"

"La peor estupidez humana es pretender lograr cosas difrentes,haciendo lo mismo"

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL


FUNDAMENTOS DE LA
ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

1. Unirse y constituir alianzas alrededor de
objetivos propósitos o metas comunes.
2. Transformar la cultura personalista,individualista y egoísta por una cultura de
participación y cooperación franca.
3. Construcción de una visión compartida en busca de soluciones grupales y no
individuales.
4. Aplicar el principio de la “coopetencia” colaborar para competir.
5. La verdad y la transparencia como principios básicos para el fortalecimiento
de la unidad.


VENTAJAS DE LA ASOCIATIVIDAD
EMPRESARIAL

1. Permite la conformación de redes empresariales de tipo horizontal, vertical,
sectorial, local o regional, en busca de niveles superiores de competitividad.
2. Mediante la asociatividad se promueve el enfoque y la visión, empresarial de colaboración y cooperación para competir, rompiendo la postura personalista e individualista.
3. Es una respuesta a la globalización y la apertura de mercados, especialmente para las MIPYMES.
4. Facilita las posibilidades de transferencia de tecnología,aprendizaje,conocimien-
to (Know How), modernización y reconversión empresarial.
5. Aprovechamiento de economías de escala y mayor poder de negociación.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADEO


LO PODEMOS DEFINIR EN DOS CONCEPTOS:

-Es programar todas las actividades que realizaremos para darle posicionamiento a un producto o servicio,teniendo en cuenta la necesidad actual del cliente interno como externo.

-Es determinar estrategias de manera anticipada,para que la empresa llegue al "exito" alcanzando sus objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo satifaciendo las necesidades de los clientes y de la sociedad en general.

ALGUNOS CONCEPTOS MAS UTILIZADOS EN PLANEACION:

-Planeacion tactica,estrategica y objetiva
-Plan
-Programa
-Ideal
-Objetivo
-Meta
-Estrategia
-Tactica
-Politicas
-Dignostico
-Pronostico
-Control

MARKETING DE IDEAS


El merketing de ideas no vende productos ni servicios.

EJEMPLO:Almacenes de cadenas,
fundaciones,e.p.s,campañas
politicas,campañas de concientizacion
sobre la drogadiccion,alcoholismo,
liga contra el cancer e.t.c.

EXISTEN DOS TIPOS:

-LUCRATIVAS:Cuanto juanes realiza campañas con distintos fines a el le pagan.

-NO LUCRATIVAS:Campañas ambientales "como evitar la tala de arboles"

MARKETING MULTINIVEL


Es una forma de distribucion de productos y servicios,directamente desde el fabricante al consumidor final,sin intermediarios,facilitando por el consumo personal y por recomendaciones a otros generar continuas ganancias.


ESTE TIPO DE DITRIBUCION ES LA UNICA ACEPTABLE EN DONDE:

-No se necesite fuertes sumas de inversion
-El riesgo es minimo
-No se necesitan locales ni tiendas virtuales
-No tiene que inventar el producto o servicio
-Actividad que se puede desarrollar a tiempo parcial sin interferir en la vida cotidiana

EJEMPLO:Evon

CIBERMARKETING


Trabajo de promoción y venta de productos, servicios o ideas a través de la red.

-INCREMENTO DE INGRESOS:

DIRECTO:Nuevos clientes, mayores ingresos de clientes actuales,desarrollo de nuevos productos y servicios.

INDIRECTO:Refuerzo de marca,fidelizacion de los clientes,mejora de la satisfaccion de los clientes.

DESCENSO DE COSTOS:Mejora de los procesos,reduccion de la necesidad de capital.

NEUROMARKETING


El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

El neuromarketing permitira:
-Mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.

martes, 4 de mayo de 2010

MARKETING VIRAL


El marketing viral o la publicidad virtual son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca", mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas.

TIPOS DE MARKETING VIRAL:
-Pasalo
-Marketing rumor
-Viral incentivado
-Club de fans
-Base de datos gestionada por el usuario

MARKETING DIRECTO


Sistema de comercializacion que usa uno o mas medios de comunicacion y distribucion para establecer conexiones individuales con el cliente.Inica con una base de datos luego identifica grupos pequeños de clientes para ajustar ofertas y comunicaciones de marketing.


CARACTERISTICAS:
-Telefonico
-Correo
-Catalogo
-T.V
-Kiosko
-En linea

MARKETING RELACIONAR


Consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. El Marketing Relacional es un proceso que gestiona los recursos de la empresa para crear la mejor experiencia posible y el máximo valor al cliente.

CRM COMO TECNOLOGIA:
En nuestro idioma y cada vez con mayor peso, se viene aceptando y refiriendo el término CRM como respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes. Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar las estrategias del Marketing Relacional.

CARACTERISTICAS:
-Busca que los clientes actuales se fidelicen hacia el producto
-Atraer clientes potenciales
-Atraer clientes perdidos

MARKETING SOCIAL


Es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad"



CARACTERISTICAS:
-Evitan el marketing
-Produccion y orientacion a las ventas
-Implanatacion del marketing sin experiencia

MARKETING VERDE


Es el marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques bioagradables, así como mejores practicas de distribución y de publicidad para que el producto sea más amigable con el ambiente.

CARACTERISTICAS:

-Busca darle valores agregados a la marca.
-Productos que no generen residuos toxicos que dañen ala medio ambiente.
-Distintas formas de conservar el medio ambiente.
-Preservacion de la naturaleza y costos sobre el cuidado ambiental.
-Comunicacion,complejidad,cambios e impactantes.

PERSPECTIVA SOCIAL:Va dirigido a la parte fisica,salud,mental y que cuiden al medio ambiente "no dañar el planeta para las nuevas generaciones"

CONSUMIDOR:Personas que quieran cuidar al medio ambiente.

PRODUCTOS:Son pocos,ahorran materia prima y energia.

LOGISTICA INVERSA:Coger los residuos que quedan y reutilizarlos en materia prima para nuevos productos.

lunes, 3 de mayo de 2010

MERCADO


Se entiende por mercado el lugar en el que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para determinar bienes y servicios a un determinado precio,es decir,son todas las personas que tienen necesidades a satisfacer por medio de lo ofertanates.

MERCADEO:
Es un proceso de planear y realizar la concepcion de fijar precios, promociones y distribuciones de ideas ,de bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones.


MARKETING:
Es un sistema total de actividades de negocio cuya finalidad es planear, fijar precios, promover y distribuir los productos.(satisfaccion de necesidades).Son todas las nuevas tendencias.


MERCADOTECNIA:
Se basa en tecnicas, pero actualemnte no se utiliza.